La Atención Temprana da respuesta a los menores de
0 a 6 años y a sus familias
La Atención Temprana da respuesta a los menores de 0 a 6 años y a sus familias
Valoramos a tu hijo o hija
de forma temprana, justo en el momento en el que la plasticidad cerebral de los primeros años de vida permite desarrollar mecanismos compensatorios en los niños que presentan determinados déficits o patologías.
Con una adecuada valoración multidisciplinar determinaremos si tu hijo o hija precisa de intervención o, por el contrario, su desarrollo es óptimo.
El objetivo general es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.
Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben estar dirigidas a:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
Entrevista gratuita inicial: Como punto de partida entrevistamos a la familia. En esta sesión recogemos toda la información para estudiar el caso.
Evaluación: A través de la observación y de la aplicación de pruebas específicas conocemos en profundidad las dificultades.
Devolución de resultados: Informamos de los resultados de la valoración y realizamos la propuesta de intervención.
Intervención: El terapeuta lleva a la práctica un programa transdisciplinar adaptado a cada niño, en coordinación con otros profesionales externos y con los especialistas del equipo Aesara.
Seguimiento: Una vez alcanzados los objetivos, las sesiones se distanciarán progresivamente en el tiempo hasta dar el alta al paciente. En caso de duda o recaída podrá seguir contando con su terapeuta.
La Atención Temprana está dirigida a todos los niños y las niñas de 0 a 6 años que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social.